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Feliz Año Nuevo: 10 preguntas incómodas sobre el canon digital y la copia privada

1.- ¿Es justo que los hospitales o los juzgados (por poner sólo dos ejemplos, pero hay muchos más) paguen el canon digital para la SGAE por grabar los resultados de pruebas médicas o por la grabación digital obligatoria de los juicios?

2.- ¿Porqué dicen algunos partidos ( que han votado por eliminar el canon) que hay formas tecnológicas para proteger la creación de los autores; algo que recuerda demasiado a la intención de implantar masivamente DRMs impidiendo legalmente que se puedan saltar dichas protecciones?

3.- ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de ciertos partidos que han votado por eliminar el canon digital, cuando afirman que hay que combatir la piratería en Internet; las descargas “ilegales”?¿Acaso quieren prohibir el uso de tecnologías p2p como eMule, etc.?

4.- ¿Porqué se impone un canon que supera en ocasiones el propio coste de producción de ciertos soportes como el CD o DVD?¿Son tan ineptos que se creen que nos la cuelan con eso de que el fabricante no tiene porqué repercutir el canon – alias discurso Farré-?

5.- ¿Porqué algunos actores afirman que el canon no compensa a los autores sino que aseguran se destina a empresas que supuestamente lo emplean para financiar cursos para autores nóveles vulnerándose de esta manera la ley de propiedad intelectual, que establece claramente para quién se ha de destinar el dinero?

6.- ¿A dónde va el dinero del canon digital en realidad si los autores nóveles tienen que pagarse los cursos a cuenta de sus futuros supuestos ingresos?

7.- ¿Porqué la definición de compensación por copia privada se intenta mezclar con la propia copia privada y el canon digital cuando son tres cosas distintas?

8.- ¿Porqué no se buscan formas adaptadas a la actualidad tecnológica para compensar a los autores por la copia privada fomentando o facilitando nuevos modelos de negocio?

9.- ¿Porqué sólo reciben el dinero del canon digital los autores asociados a una entidad de gestión de derechos y no todos los autores estén o no asociados? Hoy en día hay muchos más creadores que los que están en SGAE y similares y no por ello merecen menos.

10.- ¿Porqué una entidad que impide el voto al 90% de sus socios se define como paladina defensora última de los derechos de unos autores que no escucha y más si tenemos en cuenta que no representa a los millones de autores que no estamos asociados a entidad de gestión alguna y que además somos autores copyleft?

Comments (1)

  1. manel - Responder

    2 enero, 2008 at 18:57

    La 11:

    ¿Porqué TODOS los partidos políticos, de una u otra forma no dicen claramente que es un impuesto SGAE descarado?

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