Jueves Enmedio

¿Es posible enfrentarse a la cultura? (Discusión pública y colectiva)

 

Viernes 29 de Enero / 20h
Algunos participantes invitados: Espai en Blanc, YProductions, Exit, Saladestar, Enmedio

Si la comunicación no puede desvincularse de las sociedades ni de la cultura (no pueden existir la una sin la otra), resulta imprescindible responder a la siguiente cuestión: ¿qué sucederá, entonces, cuando todas las formas de comunicación se mercantilicen y la cultura, la materia de la comunicación, se convierta también, inevitable y definitivamente, en una mercancía?
Éste es el desarrollo al que parece estamos asistiendo en la actualidad: la cultura —las experiencias comunes que dotan de significado a la vida humana— está siendo arrastrada de forma inexorable hacia el mercado de la comunicación, donde se renueva con criterios comerciales. Este hecho ocupa y preocupa a algunos de los agentes culturales de esta ciudad; de ahí que se hayan multiplicado, de un tiempo a esta parte, los encuentros y las actividades que ponen en el centro de sus discusiones y prácticas, precisamente, esta cuestión. Con esta reunión no pretendemos tanto llevar a cabo uno más de estos encuentros, sino provocar un diálogo informal dedicado a afrontar el desafío que, a muchos de nosotros, nos plantea la práctica cultural en nuestro día a día. La intención es conseguir que hablemos desde nosotros mismos, no tanto desde nuestros discursos; es decir, que hablemos desde nuestra propia experiencia como productores culturales (escritores, artistas, profesores, filósofos, actores, etc), y en este sentido, proponemos una pregunta común a modo de lanzadera: ¿Ir contra la cultura es ir contra mi? Y si es así, ¿en qué consistiría una práctica de enfrentamiento cultural, una nueva “contracultura”?

Para este encuentro hemos preparado un dossier de textos. Si estás interesado en él, escríbenos un mail y te lo enviaremos.
___________________________________________________________________________

Después del debate: música, cervezas y sorpresas. Quédate Enmedio.

 

 


Comments (5)

  1. […] Es posible enfrentarse a la cultura? (Discusión pública y colectiva) […]

  2. Lidia González Alija - Responder

    27 enero, 2010 at 5:32

    Me gustaría mucho recibir el dossier de los textos que utilizareis en el debate.

    ¡Muchísimas gracias!

  3. José Ramón Alba - Responder

    12 febrero, 2010 at 13:43

    hola, me interesa mucho este tema. ¿podríasi enviarme los materiales? estamos abducidos de forma absoluta por este discurso y creo de verdad que debemos salir. saludos y gracias de antemano

  4. Sònia Izquierdo - Responder

    17 marzo, 2010 at 14:53

    Hola, me podrías enviar los materiales? es un tema muy interesante.
    gracias y saludos

  5. ismael orozco - Responder

    11 julio, 2010 at 6:01

    hola. soy estudiante de gestión cultural de la u. de chile. lamentablemente la distancia espacio-temporal me impide asistir al evento. estoy muy interesado en la discusión, sería posible que me enviasen el dossier de textos? de antemano muchas gracias, vuestra página es una muy buena fuente crítica para la reflexión en torno al quehacer político-cultural actual.

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.