Jueves Enmedio

Crisis de representación y Guerrilla (II)

Una guerrilla urbana nacida en el seno de un movimiento pacifista; un ejército de liberación nacional surgido de entre las cinco etnias indígenas no reconocidas por la constitución del país. ¿Están relacionadas estas paradojas políticas con la crisis de la representación? ¿En qué sentido? “Crisis de representación y guerrilla” es un nuevo ciclo de películas que persigue dar respuestas a estos interrogantes.

Jueves 01 | 20h

En esta segunda sesión presentaremos el largometraje de ficción Corazón del Tiempo. Una película que retrata, a partir de una historia de amor, la vida cotidiana en las comunidades zapatistas y su resistencia diaria. 
En estos dieciséis años, los pueblos zapatistas han venido trabajando en lo que ellos mismos llaman “un gran ensayo de una nueva sociedad”. De cara adentro, los territorios zapatistas han ido experimentando una transformación social de grandes dimensiones. Sin embargo, aunque sea ahí donde reside la esencia de la rebeldía zapatista, poco de lo que sucede en estos pueblos se conoce. Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo. Por primera vez los y las zapatistas muestran, por medio de una película de ficción, en la que ellos mismos son los actores, de qué están hechas sus vidas. Un film indígena que se cuela en el corazón de un pueblo autónomo y nos muestra qué diferentes están siendo ya, en este preciso momento, el tiempo y la manera de vivir en las montañas del sureste mexicano.
En esta sesión de los Jueves Enmedio nos interesa debatir sobre los límites de la representación, así como acerca de la necesidad de una autorepresentación dentro de los procesos sociales y políticos, y cómo estas formas de visibilidad parten, siempre, de producciones colectivas y cooperativas.

Acércate, conoce la realidad zapatista desde dentro, ponte Enmedio!


reflejo-de-alicia2

Sinopsis
En un poblado zapatista de Chiapas, en lo más profundo de la selva Lacandona, Sonia ha puesto a girar a todos con las íntimas revoluciones de su corazón en tiempos de lucha y resistencia. “Pedida” a la manera tradicional para casarse con Miguel, valioso dirigente juvenil de la comunidad, a quien conoce desde la infancia, Sonia encuentra un día sus ojos en los del teniente guerrillero Julio en los caminos de la selva. Arrastrados por la rebeldía del amor, Sonia y Julio hacen peligrar la seguridad de la comunidad y del ejército insurgente.

Corazón del tiempo
Ficción, 90 min. 35 mm.
director: Alberto Cortés
guión: Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés

Aconsejamos leer esta entrevista al director Alberto Cortés

Comments (0)

    Add a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.