Actualidad

Cómo darse de baja de la SGAE (sí, es posible).

Fuente: LaMundial

Una de las leyendas urbanas que circulan por ahí es que una vez te asocias a la SGAE ya no puedes salir. Esto es radicalmente falso amiguitos y como para ser copyleftero “100% pata negra” no se puede ser socio de esta honorable sociedad aquí os dejo una carta que podéis rellenar con vuestros datos para solicitar la baja.

POR PARTES

¿puedo ser socio de SGAE y poner mi música bajo licencia copyleft?
NO y NO. Si firmaste por la SGAE verás en el contrato ¿QUE NO LEISTE EL TEXTO? así nos va…… sigo, verás que en el contrato pone que les cedes la gestión de derechos de toda tu música, presente pasada y futura como quien dice así que una cosa es que algunos músicos licencien copyleftmente aun siendo socios de SGAE y otra que un día no tengan un disgusto por esta cuestión.

Un truco consiste, siendo socio, en poner los temas a nombre de una cuñada lejana (no socia claro) o mejor aún a nombre de tu anciana abuela aprovechando que le quedan pocas alegrias y dificilmente se hará de la Sgae.

Ya de paso decir que si eres socio de Sgae nada de publicar en myspace y similares aunque no creo que la honorable sociedad se atreva a pedirle a maiespace derechos por comunicación pública pero con el contrato en la mano no lo puedes hacer tan alegremente. Dejémoslo, estos son asuntos para socios y nosotros precisamente quedemos dejar de serlo.

Es que no se si soy socio de SGAE
Si tienes un disco editado por la vía clásica de la habitual discográfica casi con toda seguridad que si lo eres por que es práctica común que cuando un grupo es fichado por una discográfica asocian a SGAE a todos los componentes, compongan o no, así tiene el talego atado y bien atado. Otra cosa es que te asocien a Sgae sin tu saberlo y lo que es aún peor, sin que firmes un papel. Palabrita.

Si no sabes si eres socio pregunta, hijo, pregunta. Es sencillo, vas a esta página de la web de SGAE “Declaración de obras” (no he encontrado la de “Atención al socio” ni ganas no sea que me salga urticaria) donde aparece un mail al que puedes preguntar cual es tu repertorio o si eres socio. Yo lo hice:

Para: ppeyro@sgae.es
De: Defunkid
Fecha: 12/02/2005 18:04
Asunto: solicitar el repertorio de mis obras declaradas en la SGAE

Hola
Quisiera solicitar el repertorio de obras musicales declaradas en Sgae a mi nombre Fulanito de Tal y Pascual o del grupo laMundial.net (mi grupo).

saludos y gracias
Mr. Defunkid

a lo que respondieron

Estimado Fulanito de Tal y Pascual:

¿Puedes por favor indicarme tu número de socio para poder enviarte el repertorio?  Por el nombre no consigo localizarte en nuestra base de datos.
Muchas gracias y un saludo,

Patricia Peyró
SGAE – Departamento de Socios
(34) 91 349 97 42

Claro que no me tenían en la base de datos NO SOY SOCIO!!!!! por lo tanto puedo publicar mi trabajo tan copyleft y ricamente.

Bien y ahora ¿como solicito la baja de la Sgae?
Sencillo, rellenas este documento No renovación de contrato con Sgae con tus datos, sustituye lo que hay entre corchetes [] por los datos necesarios, lo imprimes y después tienes dos opciones:  te vas a la oficina más cercana de la SGAE y la entregas allí haciendo que te sellen y fechen la entrada del documento (llévate una copia, si es que se os tiene que decir todo que hay mucho músico despistado, valga la redundancia) o la envías mediante burofax al 91 349 96 54.

En cualquiera de los dos casos lo siguiente es esperar sentado por que pueden tardar entre un año o casi dos dependiendo de la fecha de vencimiento inicial de tu contrato o del vencimiento de su última prórroga. Igualmente ya estarás en la cola para salir pitando de allí.

¿Desventajas de salir?
Si, que lo que pudieras cobrar de derechos, es decir, de lo que recaudan por ti, no lo verás en la vida. Ahhh ¿que igualmente eres socio y no lo ves? Razón de más para ir soltando lastre.

¿Ventajas?
Pues parafraseando a la tarjeta de crédito: Para todo lo demás hazte copyleft.

Esto es todo amigos, una leyenda urbana menos 🙂 y muchos socios menos.
No digais que no lo ponemos fácil.

Comments (1)

  1. miguel angel - Responder

    17 junio, 2008 at 12:34

    darme de baja

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.