Jueves Enmedio

Cine interactivo desde Brasil

Viernes 19 dic /20h
fotomontagem-submagem.jpg
En esta sesión nos acercaremos a dos de los proyectos de cine interactivo que se han realizado ultimamente en Brasil: la película de ficción Ressaca y el documental Quebrando Rocha. Contaremos con la presencia de los autores de las dos películas y conoceremos el software y el hardware utilizado en ambas producciones.

Ressaca (de Bruno Vianna) www.ressaca.net : Un largometraje, un puzzle, una rayuela – Resaca es un largo narrativo editado en directo por el propio autor a cada exhibición. Una interfaz permite
manipular cada secuencia y plano de la película. A través de la selección y ordenación de eses elementos, la historia es contada de manera diferente a cada presentación. Resaca fue rodado en Rio de Janeiro, y trata de la historia de una familia brasileña viviendo el periodo de caos económica y social en los ochenta en Brasil. Su interfaz para edición en directo fue desarrollada por Maíra Sala.

Quebrando Rocha (Rompiendo Roca) http://www.myspace.com/submagem: es un proyecto audiovisual en formato de documental ideado por los AVJs Guilherme Fogagnoli y Maíra Endo y por los DJs Samantha Moreira y Guilherme Maglio. Se construye a partir de películas del más celebrado y polémico icono del cine brasileño, Glauber Rocha (1939-1981), que en fines de los años 50 y inicio de los 60, junto a otros cineastas brasileños propuso una nova manera de hacer cine.
Esta nova manera se llamó “Cinema Novo” y promovía la idea de un cine menos artificial, que invadiera la calle y fuera de encuentro a la sociedad brasileña, renovando las cuestiones estéticas y culturales de Brasil. De escenas emblemáticas retiradas de varias de sus 20 películas, son producidos loops que recombinados y re-editados en directo componen una nueva obra, “Quebrando Rocha”.

Comments (0)

    Add a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.