Proyectos

Fiesta en el Inem

La crisis ya está aquí, ¡que empiece la fiesta!
30 de abril de 2009. Al principio la crisis era tan sólo un estado de ánimo, una especie de tristeza social que lo paralizaba todo. Para romper ese clima no se nos ocurrió otra cosa mejor que montar una fiesta. Lo primero que necesitas para montar una fiesta es un local, así que nos pusimos a buscar uno donde la tristeza y el miedo social estuviesen muy presentes. No tardamos en encontrarlo: una oficina de empleo. Allí nos presentamos una mañana con nuestro Sound system. Fue increíble. Menos de cinco minutos de baile y cachondeo bastaron para dibujar una sonrisa en esas caras tan largas.
El vídeo de la fiesta se hizo muy famoso, mucho más de lo que nunca imaginamos. A día de hoy tiene más de un millón de visitas y ha servido de inspiración para otras muchas fiestas que, desde entonces, se han celebrado en oficinas de empleo por todo el país.

fiesta_inem

Comments (44)

  1. noosimporta - Responder

    3 mayo, 2009 at 11:45

    Soys unos vagos. Fijo que de izquierdas, por eso teneis tiempos ha hacer estas mierdas mientras alguien os paga el pan con el sudor de su frente.

    Buuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!

    PD: soys músicos? literarios? Poetas? vivís todos del cuento. Os debería caer la cara de verguenza.
    NO A LA CUCAMONA!!

  2. fdsfsd - Responder

    3 mayo, 2009 at 11:47

    hahaha!!

  3. triki - Responder

    4 mayo, 2009 at 4:21

    ¿Vagos?, esto tipo de acciones son las que se necesitan para sacarnos el miedo de encima!.
    Basta de asustarnos con la crisis!
    Basta de caras tristes!
    Qué pena que no viva en Barcelona, me hubiera gustado mucho ir a algo así.
    Felicitaciones!

  4. [...] Enmedio » Vídeo y Fotos de la Fiesta en el Inem. [...]

  5. Happyflower - Responder

    4 mayo, 2009 at 16:49

    Genial!!!! … spectacular. Por que no lo repetiis en otra oficina del Inem?
    Felicidades, hace falta estos gestos para cambiar la cara a la gente

  6. Montse - Responder

    5 mayo, 2009 at 7:11

    Qué divertido!. Estaba deseando que saliesen propuestas así de algíun sitio!. Estoy encantada de haberos encontrado! ¿Otra acción así pronto?

  7. bird - Responder

    5 mayo, 2009 at 7:50

    Enhorabuena por la acción! Lo único es que tiene un carácter un tanto frívolo y sinceramente no se entiende bien lo que estáis celebrando, y es eso lo que quizas hace pensar que vosotros teneis el tema del curro solucionado o algo asi.
    Creo que en este tipo de acciones hay que tener un mensaje bien claro, lo que no quiere decir serio, pero que se entienda porqué el inem, porque una fiesta, que es lo que queremos,etc.
    un saludo y adelante.

  8. Marc - Responder

    5 mayo, 2009 at 8:08

    Muy buena acción! He hecho enlace de vuestro video en mi facebook y a la gente le ha encantado. Deberíais difundirlo mas!!
    Un abrazo!

  9. calabacín - Responder

    5 mayo, 2009 at 9:35

    Felicidades, chicos! Pero una cosilla: vaya mierda de acción, ¿no? Estoy de acuerdo con Bird: el cerebro de la gente no está para muchos trotes (y menos ahora, que se pasa tan mal), hay que dárselo todo mucho más mascado (leer un manifiesto, convocar a una próxima cita, proponer una lista de correo si puede ser…). No vale bailar por bailar, eso es muy peligroso, la gente se lo pasa bien con cualquier cosa, ya lo sabe el capitalismo: ha de ser una baile claramente político y militante, ¡ni un paso de baile sin la conciencia clara de porqué causa se baila! Hay que diseñar todo al milímietro, que nada se nos vaya de las manos y se vuelva complicado de entender (o, peor aún, que ¡cada uno se tome la libertad de entenderlo que quiera!): controlar la acción, su sentido y sus consecuencias. Ya lo decía Lenin: “La revolución es una obra maestra de ingeniería social”. Y todo lo demás es chorreo. Enhorabuena de nuevo, eh!

  10. [...] forty revelers invaded Barcelona’s unemployment office.  Members of the Spanish art collective En Medio brought levity to the typically frustrated and forlorn faces of those waiting in line, the victims [...]

  11. Raix - Responder

    5 mayo, 2009 at 15:18

    Pues yo veo genial bailar por bailar, tanto miltante y tantas hostias, iros a bailar el 1 de mayo y dejar de aguar la fiesta!

  12. Mariano - Responder

    6 mayo, 2009 at 6:48

    me encanta esta acción!. Felicitaciones!

  13. calabacín - Responder

    6 mayo, 2009 at 7:42

    ¡Viva el realismo socialista aplicado a la acción callejera! ¡Vivan las consignas claras y el chocolate espeso! ¡La gente del INEM no se enteró de nada o pensó cosas que no debiera, lo sé yo que soy omnisciente y ubicuo! ¡Abajo las mariconadas posmodernas, ambigüedades, indeterminaciones y demás confusionismos! ¡Por una izquierda de combate en la crisis! ¡Viva el camarada Bird! ¡Viva yo!

  14. luc - Responder

    6 mayo, 2009 at 7:43

    Ese tío tan trabajador: sois es con i latina, soy con y griega. Como te quedes en paro y con esa ortografía, me parece que te contrata ni tu padre.
    Más baile y más cultura!

  15. andrea - Responder

    6 mayo, 2009 at 9:15

    Well done…. a bit of happiness in dull offices!!!

  16. [...] forty revelers invaded Barcelona’s unemployment office. Members of the Spanish art collective En Medio brought levity to the typically frustrated and forlorn faces of those waiting in line, the victims [...]

  17. David - Responder

    11 mayo, 2009 at 9:36

    Pues es verdad, sois unos vagos. ¡Y yo también! ¡Viva el derecho al ocio! ¡Viva la pereza! Reivindico mi derecho a no hacer nada. Sois estupendos

  18. mequedaopasmao - Responder

    11 mayo, 2009 at 17:13

    Bueno…de fiesta poco. Os ha faltado repartir porros entre el público y “colocarlos” a todos… eso hubiese sido apoteósico. (todos colocados en la oficina del paro, vamos como para cerrarla por falta de clientes).

  19. [...] Fiesta en el Inem / Party at an unemployment office Enmedio 30 Abril 2009 Fed up with the crisis. Tired of the fear that mass media communicate everyday. Sick of suffering in silence at home, we decided… go dancing at an unemployment office. Here is the result. [...]

  20. desesperado - Responder

    13 mayo, 2009 at 7:40

    que suerte poder pasarselo así de bien, en cuanto me reasignen prometo hacer lo mismo

  21. VeinnAquí - Responder

    20 mayo, 2009 at 4:06

    Vamos de fiesta!…

    Una bonita iniciativa!!
    qué divertido!
    ……

  22. Leyre - Responder

    31 mayo, 2009 at 8:02

    Qué bueno!!! Felicidades desde Madrid!!! Me encanta cómo se une al final todo el mundo a bailar y animar… Estos pocos minutos provocan lágrimas de alegría y tristeza a la vez.

  23. Isabel - Responder

    2 junio, 2009 at 15:29

    Genial idea, trabajo en una oficina de orientación a las personas desempleadas, y desde luego, que una buena sonrisa y palabras de ánimo, no solucionan la situación, pero ayudan a seguir p´alante. Me parece un buen reclamo, pillemos el ejemplo y vivamos la situación con un poco más de alegría, es lo que nos queda.

  24. nolo - Responder

    13 junio, 2009 at 20:48

    si si siiiiiiiiiiiiiii continuar asi que sois unos cracks nadie pudo tener mejor idea.a la puta crisis….buena cara y mejor alegria.felicidades amos de la juerga y el cachondeo

  25. zuzeu.com — maniFESTA - Responder

    16 junio, 2009 at 11:55

    [...] du, benetan, bideo honi 3 minutu [...]

  26. [...] festa = street mkt eredua 16 06 2009 Emedio agentziak bere buruaren publizitatea egiteko Bartzelonako INEM bulego batean festa bat antolatu [...]

  27. Maldita Dinamita - Responder

    17 junio, 2009 at 4:33

    ¡¡Claro que sí!! ¡¡¡Menos caras largas y más alegría!!!Sois unos cracks

  28. Crambe - Responder

    18 junio, 2009 at 11:38

    Ahí había gente trabajando, intentando concentrarse para atender al público de la forma más correcta. Me parece bastante desconsiderado.
    Si os lo queréis pasar bien, mejor en la calle.

  29. paulina - Responder

    8 julio, 2009 at 8:59

    Felicitats!!!!! Una acció genial

  30. Joss - Responder

    23 agosto, 2009 at 15:48

    El video es genial. Enhorabuena.

  31. eneri - Responder

    11 septiembre, 2009 at 15:04

    Muy estupenda iniciativa. Desde Madrid también deberíamos tomar nota y hacer algo igual. Sois fantásticos.
    Estoy con bird, que falta un acento pelín más aclarativo de la acción…pero, por lo demás me ha encantado.

    A calabacín: el uniforme te debe de sentar estupendamente. Asi que “peor aún, que ¡cada uno se tome la libertad de entender lo que quiera!” ¿éso te parece mal o es que estás de coña? No somos ganado, somos seres humanos. Ya no se necesítan salvadores revolucionarios ni contrarevolucionarios. Estamos exclusivamente riéndonos de la crisis (quitandole drama) y con éso “pilla” el que lo quiera “pillar”
    Adeu

  32. Xavi - Responder

    23 septiembre, 2009 at 16:10

    Una divertida iniciativa. Ayer aparecisteis en Antena3, os dejo el link:

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/publicidad/Flashmob-cuela-las-oficinas-del-INEM/8416155

  33. dientes dientes - Responder

    29 septiembre, 2009 at 16:59

    somos la ostia, el ser humano capaz de hacer sonreir a todas esas caras sombrias, a la voz de ya, para la proxima difundirlo para consergir una oleada de sonrisas , cuanto mas seamos mas sonrisas……..felicidades guappos

  34. Pau - Responder

    21 octubre, 2009 at 12:17

    ¿Alguien puede decirme la canción que sonaba en el interior de las oficinas del Inem? Gracias

  35. alex gomez - Responder

    21 noviembre, 2009 at 14:01

    que cancion es? gracias

  36. Isa - Responder

    30 diciembre, 2009 at 19:32

    SOIS LA LECHE, ME HA ENCANTADO Y HAY QUE TENER DOS WEBS PARA HACERLO, me parece genial, ya bastante es el fastidio de quedarte en el paro como para estar tambien amargado por las esperas.

    Deberiais repetir.

  37. carlos - Responder

    18 marzo, 2010 at 15:15

    la cancion es (You Gotta) Fight For Your Right (To Party), pero no he encontrado el nombre del grupo q canta la version del video q es mas heavy… en el llutuf no la he visto… :(
    algo es algo!!

  38. Robincorreo - Responder

    14 noviembre, 2011 at 13:27

    ¡Mucho más que divertido!

  39. [...] ya sabéis: los retratos fotográficos contra los desahucios, las fiestas sorpresas en oficinas del paro y entidades bancarias, etc. Nos pareció genial: qué mejor que viajar, precisamente ahora, hasta [...]

  40. [...] ya sabéis: los retratos fotográficos contra los desahucios, las fiestas sorpresas en oficinas del paro y entidades bancarias, etc. Nos pareció genial: qué mejor que viajar, precisamente ahora, hasta [...]

  41. [...] e Historia. Más que una charla fue una conferencia, presentamos un montón de proyectos, desde la fiesta en el Inem, hasta la fiesta CierraBankia, pasando por el Discongreso o las muchas intervenciones del TAF! La [...]

  42. [...] ya sabéis: los retratos fotográficos contra los desahucios, las fiestas sorpresas en oficinas del paro y entidades bancarias, etc. Nos pareció genial: qué mejor que viajar, precisamente ahora, hasta [...]

  43. [...] 4) No tengas miedo. Coraje procede del vocablo latín Cor y significa Corazón. Caso de estudio: Fiesta en el Inem [...]

Add a Comment