TAF!

Taller de Acción Fotográfica (work in progress)

En este post pretendo explicar un poco el proceso del Taller de Acción Fotográfica, nunca está demás!

Decidimos montar este taller para crear un Grupo de Acción para participar en el Inside Out Project en Bacelona, que convoca The Influences junto a JR. En principio estaba destinado a 12 personas, pero fuimos 20 así que nos dividimos en 4 grupos. Estos grupos se formaron con personas que se vían por primera vez en este taller, exceptuando un grupo que ya tenían una afinidad previa.

17 de Enero, primer día de taller en Enmedio.
El primer día había que definir sin falta a qué tipo de personas retrataríamos. Abrimos debate.
La propuesta que llegó a concenso fue la de trabajar con personas afectadas por la hipoteca, muchos de ellos formaban parte de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).
Ya había echo un contacto previo con su asamblea y muchas de esas familias estaban dispuestas a compartir su historia con nosotros y amplificarlo a través del proyecto Inside Out.

Objetivos del taller.
· que fuera una práctica colaborativa que trascendiera al autor/a.
· que sirviera para dar visibilidad a un problema social a través de la intervención en el espacio público y su repercusión mediática.
· que funcionara como una herramienta de reflexión.
· que fuera una toma de conciencia, no sólo para las personas que vieran los carteles adheridos en la calle, sino para los propios fotógrafos.
· que el uso de estas fotografías trascendiera la propia acción de Inside Out y que las personas retratadas pudieran utilizarlas (archivos digitales e impresiones) para dar a conocer su lucha contra las entidades financieras que los están echando de sus casas.
· retratar a las personas en una actitud que reflejara su lucha y que no los mostrara como unas víctimas (empoderamiento).

Los Grupos.

Grupo 1
Está formado por Celeste Arroquy, Adriana Nicosia, Juan Azpiazu, Susana Oñoro y Ángel García.
Sus sesiones fotográficas con personas afectadas por la hipoteca fueron delante de varias entidades bancarias de la Ciudad de Barcelona.


Grupo 2

Está formado por Oriana Eliçabe, Kety Durán, Ona Bros, Sanja Frkanec, Carlos Collado.
La primer sesión fotográfica fue delante de un bloqueo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para imperdir un desalojo que se debía efectuar ese día. Lograron suspenderlo momentaneamente. Más allá de los contactos previos, hubo muchas personas más que quisieron posar delante de la cámara y participar en Inside Out Project.

Grupo 3
Está formado por Núria del Moral, Francisco de Leon Nava, Miguel López, Laura Viñas.
El segundo día el Grupo 2 y 3 convocamos a las personas a retratar en Plaza Catalunya, así que trabajamos todos juntos (pero no revueltos;)


Grupo 4

Está formado por Nico Hache, Esteban Onofre, José Manuel Belloso, Albert Such.
Ellos se desplazaron a Terrassa donde un gran número de familias, participantes de la asamblea de la PAH de Terrassa se sumaron a nuestra convocatoria.

Aquí pego un post que dejó Nico en el blog de Enmedio reflexionando sobre la experiencia, al volver de Terrassa:
“Aquí Nico, recién llegado de nuestro encuentro con los afectados por la hipoteca de Terrassa. Nos hemos encontrado con historias difíciles, situaciones muy complicadas y, frente a ellas, respuestas fuertes y valientes. Hay algo recurrente en todos los casos, la potencia de la lucha cuando no se está solo. Cuando todo parece caerse a pedazos, cuando no se encuentra suelo firme, allí queda siempre el soporte de los grupos de afecto y pertenencia. Primero la familia pequeña, la pareja, los hijos; luego la familia ampliada, el colectivo, los que por distintas causas y caprichosos azares han llegado a la misma situación de extrema vulnarabilidad.

Hemos vuelto cargados de sonrisas de niños, de amor de familia y de buenas fotos. Los afectados por la hipoteca siguen peleando, en desigual contienda, contra el abuso y la incomprensión de los bancos. Algunos ya han conseguido el objetivo, otros aún siguen en ello. Se mantienen unidos y van hasta el final, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.”

24 de Enero, segundo día de taller en Enmedio.

Reflexionamos colectivamente sobre la experiencia. Creo que el post de arriba de Nico representa bastante bien lo que fue el sentir general.
Luego nos pusimos manos a la obra con la edición final y a retocar estas últimas imágenes. La edición previa la fuimos coordinando por Dropbox, una herramienta que nos funcionó de maravilla.

 

Ahora sólo falta hacer la intervención, la pared a intervenir aún no la podemos desvelar, pero sí os comunicamos la cita para quien quiera ver la intervención y, junto a ella, reivindicar un espacio público más publico que lo que propone “nuestro” Ajuntament y su ya conocida Ordenanza Cívica.

El sábado 11 a las 11 de la mañana quedaremos en la puerta del CCCB, fotógrafos, retratados y a quien quiera también sumarse a la intervención Iside Out Barcelona.

 

 

Comments (0)

    Add a Comment