Resultados

Ethical Monster

Resultados Taller Apptivismo.

Desde hace unos años el centro de Enmedio imparte anualmente los talleres 4×4. Uno de los talleres que componen este formato es el Taller de Apptivismo.

Un taller experimental donde pensar de manera colectiva los problemáticas sociales más acuciantes de nuestros días, así como algunas posibles maneras de intervenir en ellas mediante el empleo de herramientas multimedia y dispositivos interactivos.
En todos los talleres de Apptivismo se busca una problemática que interese al grupo para después pensar una acción o herramienta de intervención colectiva haciendo uso de los conocimientos en activismo creativo y los recursos y herramientas multimedia tratados en el taller.

Esta vez , el tema escogido fue el consumo responsable o consumo ético. Qué mejor momento para tratar este tema que en fechas prenavideñas, donde se manifiesta más que nunca el monstruo del consumismo en nuestras vidas.

Ethical Monster:

Es una app que te formula retos diarios de consumo responsable. La app gamifica la acción cotidiana de hacer la compra. Existen distintos niveles que puedes ir alcanzando a medida que vamos adquiriendo más conocimientos sobre nuestros hábitos de consumo y de las políticas o metodologías de producción de los establecimientos, proveedores o fabricantes de ciertos productos que consumimos habitualmente.  
Cuando iniciamos la app seleccionamos los hábitos de consumo responsable que queremos practicar ( Consumo de proximidad, huella ecológica, envases sin plásticos etc ) a más hábitos más difícil se hace los retos en la app.

Cuando llegas a casa con la compra sacas la app y activas el lector de código de barras para registrar todos los productos. La compra se coteja con una base de datos de consumo responsable, si no superas el mínimo marcado por cada nivel del juego no pasamos de fase y nuestro monstruo del consumo se va deformando. Si, un monstruo, así es como representamos nuestro hábitos de consumo. Como si de un “tamagotchi” se tratase,  este monstruo crecerá en consonancia con nuestros hábitos de consumo. En pantalla siempre tenemos nuestro monstruito del consumo que nos acompaña y nos va dando información sobre las marcas que no se ajustan a la idea de consumo responsable.
Si no conseguimos llegar al mínimo marcado por cada nivel nuestro Ethical Monster se va deformando, y se transforma en un monstruo muy desagradable.  

La app no está disponible en ningún repositorio, por ahora es solo un prototipo impulsado por el taller de Activismo.

 

Browsing phone in supermarket

Comments (0)

    Add a Comment