Actualidad

Encuentro Cortocircuitos en el Mundo-valla

NoMadMakers+logoMV
Encuentro Cortocircuitos en el Mundo-valla: maneras creativas de interrumpir el control de la movilidad de los cuerpos

30 mayo – Espai 4. La Virreina Centre de l’Imatge
18 – 21 h – La Rambla 99, Barcelona
Traducción simultánea

Para Enmedio el mundo se ha hecho valla. Una gran valla hecha de muchas otras vallas. Vallas que excluyen, vallas que conducen a la clandestinidad, a la explotación, a la amenaza continua, al racismo. Una infinidad de sistemas de control clasifican y ordenan la movilidad de las personas desplazadas por la superficie de este Mundo-valla. A veces, sucede que algún cuerpo no acepta la condición ni el lugar que le es asignado. En esos casos se produce lo que ellos llaman un cortocircuito, una interrupción en el funcionamiento del Mundo-valla. Las experiencias de los grupos que aquí presentamos son ejemplos ilustrativos de estos cortocircuitos, acciones creativas capaces de hacer frente a los sistemas de control del Mundo-valla.

No Mad Makers
El nombre de este colectivo proveniente de Ámsterdam es un juego de palabras que hace referencia a un modo de producción nómada y consciente de lo que hace. Organizan en diversos campos de refugiados talleres dedicados a la confección de bolsas de supervivencia elaboradas, todas ellas, con materiales reciclados de los barcos y salvavidas empleados por los refugiados en su travesía por el Mediterráneo.

Peng!
“Peng!” hace referencia a la onomatopeya de un disparo. El arma empleada por este grupo de activistas berlineses es la guerrilla de la comunicación. Su proyecto Fluchthelfer.in (Agentes de escape) es una red social de personas anónimas que ayudan a cruzar la frontera sureste de Alemania a todo aquel que llega buscando asilo político.

Center for Political Beauty
Este colectivo afincado en Berlín es, tal como dicen sus propios miembros, “un equipo de asalto que aplica la belleza moral, la poesía política y la grandeza humana con la intención de preservar el humanitarismo”. En 2014 se apropiaron de las cruces del memorial en recuerdo de los fallecidos en el muro de Berlín durante el período de la guerra fría, y las transportaron a diferentes fronteras europeas, como las de Grecia, Bulgaria o Melilla. Con esta analogía no pretendían recordar el pasado, sino el presente.

Comments (0)

    Add a Comment