Acciones

Cop d’ull (TAF!)

El globo es un símbolo de la infancia y por consecuencia no violento, pícaro, escurridizo. Imposible de criminalizar. Gracias al helio los globos pueden acceder a donde nosotros no podemos, al menos hasta que aprendamos a volar. Los globos mitad foto, mitad reflectantes nos vuelven a nuestro estado original, rompiendo el tópico de violentos donde se quiere enmarcar a las movilizaciones sociales.

La expresión en catalán “cop d’ ull” (“echar un ojo”, y que la traducción literal sería “golpe de ojo”) funciona perfectamente para lo que queríamos expresar.
Sesenta globos plateados inflados con helio, con fotografías adheridas en una de sus caras con diferentes imágenes, dependiendo la dimensión de cada uno, fueron preparados por el TAF! en el trascurso de un mes de pruebas y errores.

Retratos de indignados, jóvenes, ancianos, niños, inmigrantes, con gestos divertidos se elevarían delante publicidades de manera burlesca, se reirían detrás de una columna policial. Los cuarenta globos más pequeños con fotografías de ojos, de un cop d’ ull, desafiarían a las pelotas de goma, a las cámaras que de vigilancia de los bancos y a las que atosigan el espacio público, incluso aquellas que portarían los antidisturbios en sus cascos. Nuestro ejercito de ojos devenía en un Gran Hermano que denunciaba el estado de vigilancia.

EL 12M fueron los reflectantes contra el Mal los que se armaron con ellos, y así, su lado plateado brilló para reflejar junto a ellos, lo que algunas personas, políticos y empresas no quieren ver.

_____________

Barcelona, Mayo de 2012.

 

Comments (3)

  1. Vivir la imagen « Jaque al arte - Responder

    1 agosto, 2012 at 13:43

    […] acción, Cop d’ ull (echar un ojo) constituyó una vez más una acción concreta que piensa el arte contemporáneo […]

  2. […] “Cop d’Ull” se reinventa y participa con “Ojos voladores” para pedir la abolición de las balas de goma. Esta herramienta la diseñamos como protesta después de que Angelo Cilia perdiera el ojo derecho tras una carga policial con balas de goma durante la huelga general del 29 de Marzo de este año. Ahora se repite con Ester Quintana, quien también perdió un ojo por la misma causa en la huelga general del 14 de Noviembre. […]

  3. […] “Cop d’Ull” se reinventa y participa con “Ojos voladores” para pedir la abolición de las balas de goma. Esta herramienta la diseñamos como protesta después de que Angelo Cilia perdiera el ojo derecho tras una carga policial con balas de goma durante la huelga general del 29 de Marzo de este año. Ahora se repite con Ester Quintana, quien también perdió un ojo por la misma causa en la huelga general del 14 de Noviembre. […]

Add a Comment