Fuente: Hacktivistas.net
- 6 de noviembre de 2003: Se aprueba en el Congreso de los Diputados las conclusiones y el informe elaborados por la “Subcomisión para el estudio de medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual” (BOCG 28/11/2003 p. 27 y BOCG 05/12/2003 p.5). En base al cual se aprobará el Plan Integral antipiratería 2 años después.
- 8 de Abril de 2005: Se crea la “Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual” (Real Decreto 1228/2005, BOE 28/10/2005), más conocida en los medios como “la Comisión antipiratería”. Dicha comisión tiene como objetivo promover la aplicación de leyes “antipiratería” y su bajada del parlamento a las CCAA que son las que tienen el poder de ejecución transferido.
- La comisión la preside el propio Ministro de Cultura y está formada por los mas altos cargos de todos los ministerios interesados ya sea directamente del ministerio o de sus secretarías de estado: Justicia, Cultura, Economía y Hacienda, Presidencia, Interior, Sanidad y consumo, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trabajo y Asuntos Sociales, y por último Industria, Turismo y Comercio. También están las comunidades autónomas y ayuntamientos, el de Madrid y Barcelona. También cuenta con representación de la totalidad de las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, AGEDI, CEDRO, BSA, etc.
- Al mismo tiempo, se aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual como instrumento institucional básico y de referencia en la lucha contra la piratería.
- 12 de Noviembre de 2007: la Agencia Tributaria pacta con Promusicae y con AGEDI. A prorrogar por un año el 12 de Noviembre de 2008.
- 21 de Noviembre de 2007: en estos días se celebra el Congreso de Webmasters anual. En él, Jorge Martín, Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos reafirma lo que todos sabemos de sobra. “No pasa nada, podeis bajar lo que querais de la mula”
- 10 de Julio de 2008: la “Comisión intersectorial”, tras una reunión presidida por el Ministro de Cultura César Antonio Molina, anuncia en un comunicado el propósito de crear “La definición de un marco jurídico coherente y seguro para la defensa de los derechos de propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como en el seno de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010.” y la difusión de un Manual de buenas prácticas para la persecución de delitos contra la propiedad intelectual en Internet.
- 25 de Julio de 2008: se publica en el BOE el concurso para la campaña antipiratería (“Si eres legal, eres legal”, como veremos en noviembre) con un presupuesto de 1.948.000€.
- 16 de Octubre: Rafael Simancas, como parlamentario del PSOE, y Ramón Jauregui, como actual portavoz parlamentario del PSOE, presentan una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a adoptar estrategias para parar la piratería en Internet (BOCG correspondiente, página 4).
- El texto de la Proposición No de Ley es el siguiente:
- «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a liderar, en el marco de la Comisión Intersectorial contra la Piratería, una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulación de contenidos en Internet,para hacer frente a la piratería cultural, garantizando los derechos de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de la industrial cultural en este ámbito y asegurando la debida protección de la propiedad intelectual.»
-
- No es descabellado interpretar que “Ordenar la circulación de contenidos en Internet” implica o bien medidas de control y espionaje de los usuarios de las redes P2P para su persecución a nivel individual, o bloquear protocolos y censura de servicios P2P a nivel de ISPs o bien un cánon por tráfico en los operadores, es viable que incluso varios a la vez.
- 20 de Octubre de 2008: se crea el “Comité Organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea” (Real Decreto 1722/2008).
- 4 de Noviembre de 2008: se publican en El País declaraciones de Eduardo Bautista diciendo que la Proposición No de Ley presentada el 16 de Octubre pasa por adoptar medidas como las de Francia y Gran Bretaña para controlar las descargas a través de P2P.
- 5 de Noviembre de 2008: se inaugura el II Congreso Nacional de Policias Tecnológicas organizado por la BSA y en la presentación Guillermo Corral (del ministerio de cultura) anuncia que pronto se presentará el Manual de Buenas Prácticas para la persecución de delitos contra la propiedad intelectual. (Techweek y Madridpress, entre otros)
- 7 de noviembre de 2008: se presenta en el Congreso de Diputados una nueva Proposición no de Ley (Página 9) para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Tal como recomienda la comisión Intersectorial Antipiratería, la propuesta la realizan Rafael Simancas, Joan Tardà. Ramón Jáuregui (PSOE) y Joan Ridao (ERC-IU-ICV). Justificándolo por adaptar nuestra legislación a la Europea, el reparto de competencias en ese ámbito entre autonomías y Gobierno central proponen crear nuevos “organismos de arbitraje”, siguen justificandolo con que el crecimiento de la cultura en la red no puede perjudicar a “los creadores” y por ello confirma que invitan a la “Mesa Intersectorial Antipiratería” a dirigir la nueva propuesta de Subcomisión en el congreso que redacte dichas leyes.
- 13 de Noviembre de 2008: el ministro de Cultura, César Antonio Molina dice en una entrevista: “Eso (el top manta) ya no es lo más grave, lo más grave es lo que pasa en Internet“. Confirmando así el giro ideológico del Gobierno para criminalizar el intercambio de ficheros en Internet, en la linea de las recientes declaraciones de Eduardo “Teddy” Bautista.
- 20 de Noviembre de 2008: tras reunirse el Consejo de Ministros de Cultura de la UE, el Ministerio de Cultura ha publicado una nota de prensa en la que asegura que “se ha adoptado un acuerdo de gran alcance sobre la lucha contra la piratería digital”. Pronto veremos cual es ese el alcance, pero no hay muchas dudas.
- 21 de Noviembre de 2008: ya es oficial, César Antonio Molina, Ministro de Cultura, en ‘Los desayunos de TVE’ (a partir del minuto 47:00) repite las declaraciones de días anteriores y apoya el modelo de Sarkozy (la “ley de los 3 avisos”). Ideas del día: equiparar terroristas, saqueadores arquológicos, piratas somalies, y usuarios de redes P2P.
- 24 de Noviembre de 2008: El PSOE añade una enmienda a su PNL sobre la piratería en Internet y dice que se llegará a un acuerdo entre todos los sectores implicados: industria de contenidos, operadores de Internet, consumidores y usuarios. El PSOE suaviza su proposición sobre la piratería en Internet. Dudamos que se tenga en cuenta a los usuarios a estas alturas.
- 25 de Noviembre de 2008:
- El Ministero de Cultura lanza una campaña criminalizando el compartir ficheros. Su nombre es “Si eres legal, eres legal” (siereslegalereslegal.com). La campaña fué adjudicada por concurso a Tapsa por 1.712.936,95€ (adjudicación públicada en el BOE). Los dominios están registrados a nombre de La Cofradía de Ideas SL y el concurso lo gestiona Brainstant SL (lo cual puede presentar problemas de Protección de Datos, ya que el fichero de datos personales del concurso es propiedad de el Ministerio de Cultura y en ningún momento se dice que Brainstant SL pueda tener acceso a estos). El diseño del cartel es probablemente de Hora Límite SL ($ pdfinfo CARTEL_40x60_final.pdf).
- El Congreso aprueba la PNL sobre la circulación de contenidos en Internet. Las intervenciones de todos los partidos políticos se pueden leer en el diario de sesión.
- 26 de Noviembre de 2008: Vamos conociendo las posiciones expuestas por la industria en la Mesa Redonda sobre propiedad intelectual en Internet en el FICOD 2008. Las posiciones de cada organización ya son conocidas, pero vale la pena remarcar lo expuesto en el FICOD 2008 ya que es un evento apoyado por el Gobierno y que este toma como referencia.
- John Kennedy (IFPI): “Habría que cortar Internet a todos los que se bajen música ilegal”
- 27 de Noviembre de 2008: se votó en el Consejo de la Unión Europea la eliminación de la enmienda 138 del Paquete Telecom, la cual impide la restricción de la libertad de expresión y derechos fundamentales de los usuarios excepto en el caso de “amenazas a la seguridad nacional”. La eliminación de la enmienda es una iniciativa de Sarkozy para poder llevar adelante la “ley de los 3 avisos” en Francia, y de conseguirlo, dejaría la puerta abierta a su implantación en cualquier estado miembro d ela Unión Europea. La campaña la llevaron La Quadrature du Net, y la Asociación de Internautas, entre otros. Finalmente, la enmienda 138 fue eliminada (noticia en La Quadrature).
- 29 de Noviembre de 2008: El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, declara que el Gobierno está estudiando cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet y no descartó introducir reformas legales para que los operadores de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, de alguna manera inspiradas en el ejemplo de Francia, que prevé tres comunicaciones al usuario y la desconexión si es ‘reincidente’. Parece que se confirma definitivamente por donde va a ir la legislación propuesta por PSOE-ERC-IU-ICV.
- 1 de Diciembre de 2008: El diaro El Pais publica un decálogo alternativo a las 10 mentiras de “Si eres legal, eres legal”: “Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira”.
