Jueves Enmedio

Última semana de "Cinekiubs" en Enmedio.

“Cinekiubs” llega a Enmedio

Fronteras mentales, Fronteras impuestas

29 de septiembre a 14 de octubre

El ciclo de cine contemporáneo mexicano “Cinekiubs: Fronteras mentales, fronteras impuestas” se inició en noviembre de 2009 en el Municipio de Zapata, Morelos (México); desde entonces, no ha dejado de girar por un sinfín de ciudades y museos mexicanos (Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Mazunte, Oaxaca), también se ha presentado en Hungría, en la ciudad de Budapest. Ahora el Cinekiubs llega a Enmedio de la mano de Alejandra Juariste.

 

Cinekiubs (1ª sesión)

Jueves 29 de septiembre de 2011 a las 20:00 h. en Enmedio

 

1) Un Sueño Mexicano

(2010) Yair Ponce, Documental, 25 min.

Una voz en off, la de de Roberto Salazar, relata su propia migración a los Estados Unidos, su regreso a México para recoger a su hijo, y en qué consiste su actual modo de vida. Mientras tanto, un espacio a medio camino entre lo ajeno y lo cotidiano, una escenografía norteamericana habitada por personajes mexicanos, se nos presenta permitiéndonos seguir a varios personajes en paralelo: el mismo Roberto y su hijo José; cuatro hermanos que trabajan en la misma compañía de pintura; y a la familia Salas Saucedo (padre, madre, hijas).

2) El Varal (2009)

Marta Ferrer, Documental, 75 min.
Para este pase contaremos con la presencia de la directora, Marta Ferrer.

En medio del bajío mexicano, El Varal celebra su fiesta patronal. Pero al terminar la algarabía, el rancho regresa al vacío de sus calles, a la ausencia de los familiares migrados a Estados Unidos y vemos como los pocos agricultores que quedan trabajan sus tierras con nostalgia y dificultad. Los jóvenes se alimentan del contradictorio sueño americano, mientras que el resto trabaja en tres maquiladoras instaladas recientemente. Este círculo vicioso, se entreteje en la cotidianeidad de los habitantes de El Varal.
Ver tráiler

 

Cinekiubs (2ª sesión)

 

Jueves 6 de octubre de 2011 a las 20:00 h. en Enmedio

3) Los Herederos 
México (2008),

Eugenio Polgovsky, Documental, 90 min

En una sucesión de procesos que se suceden y se intercalan, Los Herederos, nos muestra las labores que realizan niñas y niños en diversas comunidades indígenas de México. De esta manera, la cámara los registra cortando y cargando leña, pastoreando, alimentando animales, cosechando caña, jitomate, chile y frijol, cocinando, picando piedra, sembrando maíz, cargando agua, trabajando como peones, elaborando alebrijes, hilando, etcétera.
Estas niñas y niños, no van a la escuela, son parte de la fuerza laboral que mantiene a sus familias y comunidades, trabajan en cuanto pueden hacer algo por su cuenta, según sus capacidades. Lejos de tomar parte y mostrar la situación bajo alguna óptica, la cámara se vuelve un ojo observador, silencioso, detallista. La producción apuesta a la reflexión personal que pueda tener la audiencia, al ser expuesta al poder de las imágenes. Así, con ausencia de diálogos, a excepción de ocasionalmente algunas expresiones costumbristas; los testimonios son las labores, los movimientos, la habilidad manual, las miradas, la cotidianidad. Bajo esta situación, se plantea el contrapunto de viejos agotados y desgastados que como pueden siguen trabajando y siendo útiles.
En este contexto, la jornada laboral es una constante en la vida de estas personas, la red familiar y social se basa en el trabajo. Sin mostrar una posición clara a este respecto, el documental logra mostrar olvido, injusticia y reclamo expresada en las caras y las manos. Estas mismas expresiones, denotan el aferramiento a la vida y a la pertenencia cultural, su herencia.

 

Cinekiubs (3ª sesión)

 

viernes 7 de octubre de 2011 a las 20:00 h. en Enmedio

4)Relatos desde el encierro

México 2004, Guadalupe Miranda, Documental, 78 min

Con una compenetración profunda, Relatos desde el encierro presenta la situación de cautiverio de las mujeres presas en Puente Grande, Jalisco. Estas mujeres reclusas con gran naturalidad montan coreografías, sonríen, juegan, se arreglan amorosamente antes de la visita conyugal; hablan del amor, el sexo, el encierro y la maternidad. Algunas viven solas el cautiverio, otras esperan con ansiedad y emoción el día del encuentro familiar, momento crucial de contacto con el exterior.
Bajo un acercamiento íntimo, Guadalupe Miranda retrata una reinterpretación del concepto Libertad; donde para aquellas que cumplen una pena, se vuelve sumamente relativo. Los testimonios e imágenes se suceden en conocer su idiosincrasia, en su visión del mundo, abriendo la puerta para almas libres en su expresión, en sus sentimientos y ganas de compartirlo. La producción no hace de lado la realidad de severos cuadros depresivos: ansiedad, insomnio y fobia al encierro son síntomas que se suceden en las historias personales. Así como también denuncia la situación del parcial sistema de justicia que impera en México.

 

Cinekiubs (4ª sesión)

 

Jueves 13 de octubre de 2011 a las 20:00 h. en Enmedio

5) Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo,

México 2008, Yulene Olaizola, Documental, 83 min

Bajo una aproximación realmente íntima, Yulene Olaizola, prácticamente invade la casa de su abuela: Rosa Elena Carbajal, para rastrear sutilmente una historia que encierran tanto los muros del lugar como la memoria de Rosa. La propiedad, ubicada precisamente en la esquina que forman las calles de Shakespeare y Víctor Hugo en la colonia Anzures, funcionó por un largo tiempo como casa de huéspedes, y entre los inquilinos habitaba uno en particular: Jorge Riosse, presuntamente Jorge Ríos, quien también se hizo llamar esporádicamente Jorge Rossenberg y Jorge Cariño. Con algún tiempo de muerto al momento del rodaje, Jorge se muestra como un personaje altamente intrigante, de extraña genialidad.
A través de los testimonios de la abuela, de Flor, quien ayuda en la casa, de José Ángel, su antiguo compañero de cuarto, de Israel Vega, amigo de la colonia, y con una meticulosa interpretación de materiales como: audiocassettes, escritos, fotografías, dibujos y pinturas; se va mostrando un Jorge que tenía dotes encantadores de poeta, filósofo, músico, pintor e instructor de modales y comportamiento en sociedad, todas adquiridas de una manera autodidacta. Sin embargo, paralelamente, va surgiendo otro Jorge, uno más oscuro, que empieza por el planteamiento de ser una persona sin pasado, sin familia, sin amistades externas, quien rara vez salía al exterior, sin trabajo pero con suficiente dinero para pagar su pensión. Esta condición se va intrincando gradualmente, hasta redibujar esa primera impresión hacia una persona con graves problemas psicológicos, quien tenía dudosas actividades nocturnas en la ciudad, para finalmente develar una macabra realidad, relacionada directamente con el inquilino y la catarsis que esta circunstancia propició.
Yulene Olaizola, realiza esta producción con un gran empeño detallista, se vuelve una curiosa exploradora en la casa antigua de su abuela. No tiene reparos en mostrarnos en pantalla una gran cantidad de recuerdos, que se muestran tanto en su valor sentimental como en su relación con el caso; algunos conexos con ella misma, creando así pequeños autorretratos audiovisuales. Su búsqueda se vuelve contemplativa, dejando de vez en vez algunos puntos suspensivos que le dan aún más interés a la trama.

 

Cinekiubs (5ª sesión)

 

viernes 14 de octubre de 2011 a las 20:00 h. en Enmedio

6) Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados,

México 2001, Francesco Taboada, Documental, 70 min

Francesco Taboada, haciendo caso omiso de quien le dijo que ya no existían y en un esfuerzo por rescatar historia viva, se va a buscar por Morelos a los últimos zapatistas vivos. La realización nos muestra el poder y la fuerza del testimonio. La capacidad de los doce viejos zapatistas (todos de alrededor de 100 años) de transmitir sus vivencias es imponente. De esta manera, nos cuentan emocionados, vívidamente como sufrieron atropellos por parte del gobierno, de como eran despojados, lacerados, llevados a otras regiones en las levas, y de cómo tuvieron que unirse a las fuerzas de zapata para intentar cambiar tan miserable situación.
La pasión que estos viejos desbordan por su lucha y el respeto que muestran al general y sus ideales, nos comprometen a escuchar lo que nos tengan que decir y a hacer el invaluable ejercicio de la memoria. Simpáticos, pero dignos y orgullosos, son también huesos duros de roer y maestros que nos hacen entender nuestra identidad. Su denuncia nos la hacen sentir vigente, se sabían olvidados, y a la vez saben que no son sólo ellos sino también su entorno y su realidad.

 

Y para cerrar el ciclo CineKiubs,
Chamito Sound
14 de octubre de 2011, a las 21:30 en Enmedio

Tras la proyección de Los últimos zapatistas – Héroes olvidadosquédate a disfrutar con nosotros de un pequeño concierto de la mano de Chamito, que nos presentará su último disco, La Ofrenda, herencia de la sazón mexicana.
Ambiente de banda de pueblos mexicanos, reggae, música folklórica venezolana y alegria cubana son el olor, sonido y sabor de La Ofrenda, que más que un disco, es para Chamito un diario de viaje escrito mientras los kilometros se acumulaban y nuevas caras llegaban en su viaje por México. Guitarras dulces y alegres, trompeta, trombón, acordeón y letras llenas de frescura y compromiso son la banda sonora de esta ofrenda.

Comments (1)

  1. […] 29 de septiembre a 14 de octubre, en Enmedio http://www.enmedio.info/cinekiubs-llega-a-enmedio/ […]

Add a Comment